viernes, 27 de noviembre de 2009

Isabel Pantoja: su amor por paquirri


Eran las fiestas de Jerez de la Frontera. Allí se encontraba Isabel; tras asistir a una corrida de toros, el reportero gráfico Manuel Gallardo animó a la cantante a felicitar a Francisco Rivera Paquirri, en el hotel donde se hospedaba. Dicen que hubo 'flechazo' en el breve encuentro.

El enlace, calificado como ‘boda del año’ por la prensa, tuvo lugar en la Iglesia del Jesús del Gran Poder de Sevilla, el 30 de abril de 1983, ante la atenta mirada de miles de sevillanos. Para él era su segundo matrimonio (antes había estado casado con Carmen Ordóñez); para ella, el primero. Pasan la luna de miel en el Hotel de Sevilla Alfonso XIII y eligen Italia para pasar su luna de miel.

Isabel Pantoja: la artista sufre la muerte de su padre, muy admirado por ella




Nuestra protagonista va conociendo cada vez a más gente, incluso a Concha Márquez Piquer, y haciéndose un hueco dentro del mundo del espectáculo. Pero los inicios de Isabel Pantoja no han sido fáciles. Vivía con su madre en una modesta pensión de Madrid mientras su padre se hallaba en ‘Sevilla’, trabajando en un tablao llamado ‘El Corral de la Morería', al que medio Hollywood acudía. Allí terminó bailando Isabel gracias a su padre.
Un buen día pidieron a Maribel que cantara en la academia del maestro Solano. Él la acompañó al piano al tiempo que ella cantaba, y desde entonces Solano, deslumbrado por su avezada alumna, lo dejó todo, incluso a Rocío Jurado, para componer para la brillante joven de Triana.
Uno de los golpes más duros en la vida de Isabel fue la muerte de su padre, a los 52 años y en su amada Sevilla. Juan Pantoja no vio triunfar a su hija, pero intuía su éxito. Isabel se entregó aún más si cabe a trabajar día y noche.
1974 es el año es que tiene lugar su despegue discográfico, aunque es cierto que en 1970 ya participó en el disco de su primo. Había nacido una estrella que en breve se iba a enamorar de otra importante figura, aunque en esta ocasión, del mundo del toreo.

Isabel Pantoja: su carrera artística desde el comienzo



Su carrera artística comenzó con tan solo siete años, a pesar de que su padre, Juan Pantoja, nunca quiso que su hija Maribel, como era conocida cariñosamente entre sus familiares y amigos, fuera artista.

Pero la verdad es que Maribel llevaba el arte en las venas desde que nació y no dejaba de imitar a su madre, Ana Martín, que era una bailaora perteneciente al elenco de Juana Reina. Cuando la veía bailar y cantar, a Isabel se le empezaban a mover los dedos de los pies.

La suya era una familia humilde y trabajadora y la suya era una verdadera vocación. A los siete años pisó por primera vez un escenario. Fue en el teatro sevillano de San Fernando, donde actuaba su padre.

Como le tiraban más el baile y el cante que los estudios, abandonó la escuela a la edad de 14 años. 1969 sería un año decisivo en la vida de Isabel. Fue en esta fecha cuando fue a Palma de Mallorca a pasar unas vacaciones con su abuelo. El abuelo de Isabel, 'El Pipono de Jerez', un cantaor gitano, intermedió para que Isabel fuera contratada en el cuadro flamenco familiar.

Poco después y todavía en Mallorca, Isabel participó en el disco de su primo Antonio Cortés, más conocido como ‘Chiquetete’. Sin embargo entonces atraía más bailar que cantar a Isabel. Ser una gran bailaora era su sueño.

Y puso todo su empeño para conseguirlo, preparación y constancia.
Como todo tiene un precio, pronto se acabaron los juegos infantiles para ella. Tocaba trabajar duro. Cuando se acabó el contrato de Palma, el grupo al que ya había pasado a formar parte Isabel retorna a Sevilla.

De la mano del empresario Baldomero Negron, que recomienda a la artista al compositor Juan Solano y al compositor Rafael León, Isabel empieza a trabajar en el tablao ‘El embrujo’, situado en un pueblo cercano a la capital sevillana, tocando palmas y bailando por 250 pesetas al día. Quien cantaba era su primo Antonio.

Isabel pantoja: su familia


El 2 de agosto de 1956 nacía en Triana, de la sinigual Sevilla, una preciosa niña que años más tarde iba a convertirse en toda una figura del mundo de la copla: la tonadillera Isabel Pantoja.
Pero de pequeña era conocida más bien como Maribel. Su padre, Juan Pantoja, era letrista de fandango.
El matrimonio y sus cuatro hijos (Bernardo, Maribel, Juan y Agustín) pasaron por grandes dificultades económicas. Pero la pequeña Maribel no paraba de imitar a su madre, en el baile y en el cante.

Isabel Pantoja, breve descripción acerca de la tonadillera


Nombre completo: MARIA ISABEL PANTOJA MARTIN
Fecha de nacimiento: 2/Agosto/1956
Lugar de nacimiento: Sevilla (España)
Estado civil: Viuda/o
Signo del zodiaco: Leo
Pelo: Negro
Ojos: Marrón
Profesión: Cantante
Hijos: 2, Maria Isabel y Francisco José
Hobbys: Montar a caballo, golf
Deporte: Hípica
Música: Copla
Prenda favorita: Bata de cola
Comida favorita: Su especialidad es el pollo
Lo que más admira: El que haya buena gente
Lo que más detesta: La calumnia y la difamación
Principales virtudes: Su sentido del humor; es el timón de su familia
Principales defectos: Su fuerte carácter, que deja ver en su escenario también
Lugar favorito: Sevilla
Admira a : Juanita Reina, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Concha Piquer
Lo que más le gusta: Bailar y cantar